Deber 2
Vídeo de Como Aprenden los Seres Humanos?
Deber 3
2. INVESTIGACIÓN FORMATIVA Es un proceso de construcción de conocimiento y está directamente asociado con el aprendizaje y la enseñanza, desarrollando en torno a ellos una reflexión sistemática a partir de la vinculación entre teoría y experiencia pedagógica .
3. EL ACTO EDUCATIVO CENTRADO EN LA INVESTIGACION FORMATIVA DOCENTE ESTUDIANTE ORGANIZADOR SOLUCIONA PROBLEMAS MOTIVADOR TOMA DESICIONES GUIA DUDA DE JUICIOS TENIDOS COMO VALIDOS FACILITADOR GENERA IDEAS ORIENTADOR CAPACIDAD INVESTIGATIVA VALORES
4. INTERPRETATIVA COMPETENCIAS ARGUMENTATIVA PROPOSITIVA OBSERVACION COMPRENSION SINTESIS REFLEXION RAZONAMIENTO APLICACION
3. EL ACTO EDUCATIVO CENTRADO EN LA INVESTIGACION FORMATIVA DOCENTE ESTUDIANTE ORGANIZADOR SOLUCIONA PROBLEMAS MOTIVADOR TOMA DESICIONES GUIA DUDA DE JUICIOS TENIDOS COMO VALIDOS FACILITADOR GENERA IDEAS ORIENTADOR CAPACIDAD INVESTIGATIVA VALORES
4. INTERPRETATIVA COMPETENCIAS ARGUMENTATIVA PROPOSITIVA OBSERVACION COMPRENSION SINTESIS REFLEXION RAZONAMIENTO APLICACION
5. DOCENTE PROCESOS EDUCATIVOS ESTUDIANTES ESTRATEGIAS INDIVIDUALES COLECTIVAS ESCRITOS SIMPLE GUÍAS DE TRABAJO MAPAS CONCEPTUALES ESTUDIO DE CASOS RESUMEN FOROS CONSULTAS BIBLIOGRAFICAS SEMINARIOS RESEÑAS DE CONSULTA MESA REDONDA SOCIALIZACION LLUVIA DE IDEAS LECTURAS DIRIGIDAS PANEL .
6. Competencias generales COMUNICATIVAS LEER ESCRIBIR HABLAR ARGUMENAR INTERROGAR DISCUSION EXPLORAR SOLUCION DE CONFLICTOS
7. EDUCACIONALES IDENTIFICA LA NECESIDAD DE ENCONTRAR Y APLICAR RECURSOS MAPAS CONCEPTUALES INFORMATICA BIBLIOTECA ELECTRONICA ARTICULOS CIENTIFICOS REVISTAS ESPECIALIZADAS.
6. Competencias generales COMUNICATIVAS LEER ESCRIBIR HABLAR ARGUMENAR INTERROGAR DISCUSION EXPLORAR SOLUCION DE CONFLICTOS
7. EDUCACIONALES IDENTIFICA LA NECESIDAD DE ENCONTRAR Y APLICAR RECURSOS MAPAS CONCEPTUALES INFORMATICA BIBLIOTECA ELECTRONICA ARTICULOS CIENTIFICOS REVISTAS ESPECIALIZADAS.
8. FORTALEZAS DE LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA ES UN MÉTODO DINAMIZADOR EN DONDE EL ESTUDIANTE PARTICIPA ACTIVAMENTE EN CLASE, POR LO TANTO ROMPE CON EL TRADICIONAL ESQUEMA DEL CONOCIMIENTO CENTRADO EN EL DOCENTE, LO QUE LE DA PROTAGONISMO AL ESTUDIANTE Y LO HACE ARTÍFICE DE SU PROCESO DE FORMACIÓN AYUDA A QUE EL ESTUDIANTE DESARROLLE COMPETENCIAS LECTO ESCRITORAS Y COMUNICATIVAS DADO QUE HACE EL EJERCICIO DE LEER ESCRIBIR Y SUSTENTAR LOS TRABAJOS PROPUESTOS.1. INVESTIGACION FORMATIVA
9. OBLIGA AL DOCENTE A LA PERMANENTE ACTUALIZACIÓN, DADO QUE SURGEN MUCHAS PREGUNTAS ENTRE LOS ESTUDIANTES, ADEMÁS; ALGUNOS TRABAJOS INCLUYEN ASPECTOS DE MUCHA ACTUALIDAD. DESPIERTA EL INTERÉS DE LOS ESTUDIANTES POR LA INVESTIGACIÓN. AL FINALIZAR SE OBSERVA UN ESTUDIANTE MÁS ANALÍTICO, CRÍTICO Y REFLEXIVO.
10. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Estimular y desarrollar la investigación formativa OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Propiciar en el estudiante una conciencia investigativa. Fortalecer las debilidades de los estudiantes con relación a la interpretación de lectura. Incrementar el número de soluciones que los estudiantes puedan dar a un problema dado. Tomar datos cualitativos y cuantitativos durante el proceso.
11. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Vigotsky la motivación juega un papel muy importante “es lo que este tiene para aprender significativamente y de la habilidad del docente para despertar e incrementar esa motivación” Según Ausubel , “en el aprendizaje significativo el estudiante logra relacionar la nueva tarea de aprendizaje, en forma racional y no arbitraria con sus conocimientos y experiencia previas, almacenadas en su estructura cognoscitiva”. Bruner , “Cuando un estudiante conoce el significado de los conceptos, puede formar frase que contengan dos o más conceptos en las que se afirme o niegue algo”.
12. PRINCIPIOS CENTRALES DE LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA Manejo de presupuestos filosóficos de la investigación. Líneas de investigación para cada programa de acuerdo con la dinámica que en éstos se genere. Socialización: Esquema en donde se asienta la estructura operativa, la experiencia del docente hacia sus compañeros constituye el mejor espacio para conocer lo que se hace, realizarle comentarios y enriquecer las investigaciones. Publicaciones: poner en circulación los documentos que se produzcan tanto de docentes como estudiantes. Crear una base de datos donde reposen las investigaciones realizadas por los estudiantes.
13. RESULTADO DEL PROCESO El conocimiento adquirido es diferente Los estudiantes adquieren ambas expectativas (teóricas y prácticas) Estos cambios permiten desarrollar habilidades intelectuales Confrontación de ideas en un mismo debate Se incrementa la participación personal, pierden el temor para hablar en público Valoran la asignatura como una herramienta fundamental de su perfil profesional El docente no pierde su papel activo de motivador, facilitador... por el contrario convierte un agente pasivo en uno activo (estudiante)
14. LO QUE NECESITAMOS PARA CONTINUAR EN EL PROCESO Cambiar nuestra actitud ante el proceso, es difícil, pero si no nos incorporamos no aprenderemos . Ser capaz de analizar de manera objetiva las fuerzas y las debilidades del documento elaborado por el estudiante. Interesarse por ser más investigativo. Tener relaciones con los colegas para mejorar cada día el proceso No recargar al estudiante con trabajos. Buscar nuevas estrategias para la IF. Manifestar el compromiso de trabajar para la construcción de un mundo mejor.
Deber 4
AUTOEVALUACIÓN 1
Las estrategias cognitivas y los métodos y técnicas de estudio.
1.- Los procesos de aprender a aprender
Los procesos de aprender implican algunas dimensiones que tienen que ver con la cognición y la metacognicion.
2.- Estrategias cognitivas
Es un plan de acción para lograr un objetivo, que implica la elaboración, organización, y recuperación de información que hacen posible enfrentar las exigencias del medio.
3.- Estrategias Motivacionales
Además de los factores y estrategias cognitivos están siempre presentes los factores emocionales que son importantes tanto como los cognitivos para lograr resultados.
4.- Estrategias Metacognitivas
El punto clave de aprender es ofrecer al sujeto herramientas que le faciliten a tomar conciencia del proceso de aprendizaje.
5.- Situación de las técnicas de estudio
Las técnicas de estudio constituyen actividades de focalización, atención, y selección de la información para ser codificada, elaborada, retenida y recuperada por el sujeto.
Sintetice lo que se denomina metacognicion; luego, perfeccione una definición propia del mismo concepto.
Las Metacognitivas ofrecen a las personas herramientas que les ayudan y facilitan la forma de aprendizaje, son los procesos de pensamiento del ser humano y el conocimiento que las personas tienen sobre sus capacidades que tienen para ejercer sus actividades.
¿Cómo relacionaría usted lo que hace un deportista, por ejemplo, Jefferson Pérez, con lo que en este texto se denomina entretenimiento cognitivo?
Se relaciona en que al igual que el alumno, el deportista debe de adquirir habilidades, destrezas y estrategias para lograr su objetivo que es ganar.
Explique la diferencia entre memoria a corto y a largo plazo.
La diferencia es que la memoria a corto plazo es que la información es limitada no se puede almacenar gran cantidad en cambio la memoria a largo plazo es ilimitada mantiene una gran cantidad de información, otra diferencia es que la memoria a corto plazo puede recuperarse más rápido que la memoria a largo plazo ya que se tiene menos información.
Deber 5
Revista de la Universidad de Guayaquil N.- 113
Escoger tres ideas y realizar con ellas apuntes textuales, paráfrasis, esquemáticos y evaluativos.
APUNTE TEXTUAL
1.- La ciencia es un movimiento-combate hacia la verdad en un océano de incertidumbres en el que navegamos con alguna certeza.
PARAFRASIS
La ciencia es un movimiento – combate el cual nos lleva a la realidad de un mundo de incertidumbre en el cual casi siempre estamos.
APUNTE TEXTUAL
2.- El punto clave de aprender a aprender estriba en ofrecer al sujeto herramientas que le ayuden a tomar conciencia de su proceso de aprendizaje y que sea la persona misma quien lo supervise y controle.
PARAFRASIS
El punto clave de aprender descansa en ofrecer materiales que ayuden al sujeto en el proceso de aprendizaje y que sea el mismo quien lo vigile y coordine.
Deber 6
Horario
10. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Estimular y desarrollar la investigación formativa OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Propiciar en el estudiante una conciencia investigativa. Fortalecer las debilidades de los estudiantes con relación a la interpretación de lectura. Incrementar el número de soluciones que los estudiantes puedan dar a un problema dado. Tomar datos cualitativos y cuantitativos durante el proceso.
11. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Vigotsky la motivación juega un papel muy importante “es lo que este tiene para aprender significativamente y de la habilidad del docente para despertar e incrementar esa motivación” Según Ausubel , “en el aprendizaje significativo el estudiante logra relacionar la nueva tarea de aprendizaje, en forma racional y no arbitraria con sus conocimientos y experiencia previas, almacenadas en su estructura cognoscitiva”. Bruner , “Cuando un estudiante conoce el significado de los conceptos, puede formar frase que contengan dos o más conceptos en las que se afirme o niegue algo”.
12. PRINCIPIOS CENTRALES DE LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA Manejo de presupuestos filosóficos de la investigación. Líneas de investigación para cada programa de acuerdo con la dinámica que en éstos se genere. Socialización: Esquema en donde se asienta la estructura operativa, la experiencia del docente hacia sus compañeros constituye el mejor espacio para conocer lo que se hace, realizarle comentarios y enriquecer las investigaciones. Publicaciones: poner en circulación los documentos que se produzcan tanto de docentes como estudiantes. Crear una base de datos donde reposen las investigaciones realizadas por los estudiantes.
13. RESULTADO DEL PROCESO El conocimiento adquirido es diferente Los estudiantes adquieren ambas expectativas (teóricas y prácticas) Estos cambios permiten desarrollar habilidades intelectuales Confrontación de ideas en un mismo debate Se incrementa la participación personal, pierden el temor para hablar en público Valoran la asignatura como una herramienta fundamental de su perfil profesional El docente no pierde su papel activo de motivador, facilitador... por el contrario convierte un agente pasivo en uno activo (estudiante)
14. LO QUE NECESITAMOS PARA CONTINUAR EN EL PROCESO Cambiar nuestra actitud ante el proceso, es difícil, pero si no nos incorporamos no aprenderemos . Ser capaz de analizar de manera objetiva las fuerzas y las debilidades del documento elaborado por el estudiante. Interesarse por ser más investigativo. Tener relaciones con los colegas para mejorar cada día el proceso No recargar al estudiante con trabajos. Buscar nuevas estrategias para la IF. Manifestar el compromiso de trabajar para la construcción de un mundo mejor.
Deber 4
AUTOEVALUACIÓN 1
Las estrategias cognitivas y los métodos y técnicas de estudio.
1.- Los procesos de aprender a aprender
Los procesos de aprender implican algunas dimensiones que tienen que ver con la cognición y la metacognicion.
2.- Estrategias cognitivas
Es un plan de acción para lograr un objetivo, que implica la elaboración, organización, y recuperación de información que hacen posible enfrentar las exigencias del medio.
3.- Estrategias Motivacionales
Además de los factores y estrategias cognitivos están siempre presentes los factores emocionales que son importantes tanto como los cognitivos para lograr resultados.
4.- Estrategias Metacognitivas
El punto clave de aprender es ofrecer al sujeto herramientas que le faciliten a tomar conciencia del proceso de aprendizaje.
5.- Situación de las técnicas de estudio
Las técnicas de estudio constituyen actividades de focalización, atención, y selección de la información para ser codificada, elaborada, retenida y recuperada por el sujeto.
Sintetice lo que se denomina metacognicion; luego, perfeccione una definición propia del mismo concepto.
Las Metacognitivas ofrecen a las personas herramientas que les ayudan y facilitan la forma de aprendizaje, son los procesos de pensamiento del ser humano y el conocimiento que las personas tienen sobre sus capacidades que tienen para ejercer sus actividades.
¿Cómo relacionaría usted lo que hace un deportista, por ejemplo, Jefferson Pérez, con lo que en este texto se denomina entretenimiento cognitivo?
Se relaciona en que al igual que el alumno, el deportista debe de adquirir habilidades, destrezas y estrategias para lograr su objetivo que es ganar.
Explique la diferencia entre memoria a corto y a largo plazo.
La diferencia es que la memoria a corto plazo es que la información es limitada no se puede almacenar gran cantidad en cambio la memoria a largo plazo es ilimitada mantiene una gran cantidad de información, otra diferencia es que la memoria a corto plazo puede recuperarse más rápido que la memoria a largo plazo ya que se tiene menos información.
Deber 5
Revista de la Universidad de Guayaquil N.- 113
Escoger tres ideas y realizar con ellas apuntes textuales, paráfrasis, esquemáticos y evaluativos.
APUNTE TEXTUAL
1.- La ciencia es un movimiento-combate hacia la verdad en un océano de incertidumbres en el que navegamos con alguna certeza.
PARAFRASIS
La ciencia es un movimiento – combate el cual nos lleva a la realidad de un mundo de incertidumbre en el cual casi siempre estamos.
APUNTE TEXTUAL
2.- El punto clave de aprender a aprender estriba en ofrecer al sujeto herramientas que le ayuden a tomar conciencia de su proceso de aprendizaje y que sea la persona misma quien lo supervise y controle.
PARAFRASIS
El punto clave de aprender descansa en ofrecer materiales que ayuden al sujeto en el proceso de aprendizaje y que sea el mismo quien lo vigile y coordine.
Deber 6
Horario
HORA
|
LUNES
|
MARTES
|
MIER
|
JUEVES
|
VIER
|
SABAD
|
DOMIN
|
05:00
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
06:00
|
Levantarme
|
Levantarme
|
Levantarme
|
Levantarme
|
Levantarme
|
Levantarme
|
Dormir
|
07:00
|
Arreglarme
|
Arreglarme
|
Arreglarme
|
Arreglarme
|
Arreglarme
|
Arreglarme
|
Dormir
|
08:00
|
Futbol
|
Futbol
|
Futbol
|
Futbol
|
Futbol
|
Futbol
|
Dormir
|
09:00
|
Futbol
|
Futbol
|
Futbol
|
Futbol
|
Futbol
|
Futbol
|
Levantarme
|
10:00
|
Futbol
|
Futbol
|
Futbol
|
Futbol
|
Futbol
|
Futbol
|
Arreglarme
|
11:00
|
Ir a la u
|
Ir a la u
|
Ir a la u
|
Ir a la u
|
Ir a la u
|
Ir a la u
|
Viaje al trab
|
12:00
|
Clases
|
Clases
|
Clases
|
Clases
|
Clases
|
Clases
|
Trabajo
|
13:00
|
Clases
|
Clases
|
Clases
|
Clases
|
Clases
|
Clases
|
Trabajo
|
14:00
|
Clases
|
Clases
|
Clases
|
Clases
|
Clases
|
Clases
|
Trabajo
|
15:00
|
Clases
|
Clases
|
Clases
|
Clases
|
Clases
|
Clases
|
Trabajo
|
16:00
|
Ir a la u
|
Ir a la u
|
Ir a la u
|
Ir a la u
|
Ir a la u
|
Ir a la u
|
Trabajo
|
17:00
|
Ver tele
|
Tocar guitarra
|
Tocar guitarra
|
Computador
|
Computador
|
Deberes
|
Trabajo
|
18:00
|
Futbol
|
Ver tele
|
Básquet
|
Computador
|
Ver tele
|
Ver tele
|
Trabajo
|
19:00
|
Futbol
|
Básquet
|
Ver tele
|
Ver tele
|
Futbol
|
Ver tele
|
Trabajo
|
20:00
|
Cenar
|
Cenar
|
Cenar
|
Cenar
|
Futbol
|
Ver tele
|
Trabajo
|
21:00
|
Bañarse
|
Bañarse
|
Bañarse
|
Bañarse
|
Futbol
|
Cenar
|
Viaje a casa
|
22:00
|
Leer
|
Música
|
Leer
|
Música
|
Cenar
|
Bañarse
|
Cenar
|
23:00
|
Dormir
|
Dormir
|
Música
|
Música
|
Bañarse
|
Computador
|
Bañarse
|
24:00
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
Computador
|
Computador
|
Ver tele
|
01:00
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
02:00
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
03:00
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
04:00
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
Deber 7
PREGUNTAS DE LA PELÍCULA MENTE BRILLANTE
1.-
POR QUE DEL TITULO?
Por
qué se trata de un hombre con una capacidad asombrosa el cual a pesar de la
enfermedad que tenía pudo ser un excelente profesor matemático y crear una
teoría que lo llevo a ganar un premio nobel.
2.-
AMBITO HISTORICO, SOCIOLOGICO Y GEOGRAFICO?
Entre
1945 y 1947, se dan los orígenes de la guerra fría. Este concepto designa
esencialmente la larga y abierta rivalidad que enfrento a EE.UU y la Unión
Soviética y sus respectivos aliados tras la segunda guerra mundial.
La
universidad de Princeton es donde se realizaron escenas en la película está
localizada en Princeton, New Jersey, Estados Unidos es una de las ocho
universidades de la Ivy league. Fue fundada como el college of New Jersey en
1746, y estuvo originalmente localizada en Elizabeth. Reconocida como una de
las más prestigiosas universidades del mundo.
Nota:
la información de la universidad de Princeton fue consultada en la web:http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_de_Princeton
3.-
PERSONAJES PRINCIPALES Y SECUNDARIOS (DESCRIBIRLOS)
Principal: Jhon Nash (el
profesor de matemáticas)
Secundarios:
Alicia
Larde (una estudiante de Nash con quien después contrae matrimonio)
Martin
(rival amistoso de Nash)
Charles
(primer amigo imaginario)
William
Parcher (segundo amigo imaginario)
Marcee
(la sobrina de charles)
4.-
INTERPRETACION ACTORAL, PROTAGONISTAS-PAPELES, Y PAPELES SECUNDARIOS.
Jhon
Nash quien es interpretado por Russell Crowe quien ganó un Oscar por la
película Gladiator (2000), un BAFTA, un globo de oro y un premio del Sindicato
de Actores. Inicio su carrera a principio de los 90 en series de televisión
australianas como Pólice Rescue y en películas como Romper Stomper.
Alicia
Larde quien es interpretada por Jeniffer Connelly nacida en Catskill Mountains,
New York, el 12 de diciembre de 1970 es una actriz estadounidense ganadora del
Oscar y el globo de Oro por su papel en A Beautiful Mind.
William
Parcher quien es interpretado por Ed Harris nacido el 28 de Noviembre de 1950,
Englewood, New Jersey, Estados Unidos. Es un actor, productor y director
estadounidense ganador del Globo de Oro. Conocido por sus actuaciones en los
filmes Appaloosa, La Roca, The Abyss.
Charles
Herman quien es interpretado por Paul Bettanny un actor de cine, televisión y
teatro inglés, fue candidato al BAFTA al mejor actor de reparto y es conocido
por su participación en películas como mente maravillosa (2001), Master and
Commander, Wimblendon (2004).
Nota:
la información sobre los intérpretes fueron consultadas en las siguientes
páginas:
6.-
FOTOGRAFIA Y MUSICA, OPINION PERSONAL ALREDEDOR DE ESTO.
Una
banda sonora que bien podríamos denominar “James Horner Greatest Hits”, pues el
compositor de Titanic vuelve a recuperar su estilo habitual en estos últimos
años: recopilación incesante de temas de sus bandas sonoras.
Montaje
audiovisual puede ser definido como la ordenación narrativa y rítmica de los
elementos objetivos del relato. Consiste en escoger, ordenar y unir una
selección de los planos a registrar, según una idea y una dinámica determinada,
a partir del guion, la idea del director y el aporte del montador.
Nota:
la información de la música y el montaje las consulte en la página web:
7.-
TEMA CENTRAL DE LA PELICULA Y TEMAS SECUNDARIOS.
Yo
creo que el tema central o principal es la inteligencia que posee Jhon ya que a
lo largo de la película se puede observar la capacidad que el tenia. En un
principio se destaca en la universidad por hacer bosquejos altamente enredados
y difíciles de entender a partir de cosas simples y propias de la realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario